El segundo y último día en Burdeos comenzó sobre las 7:30 en el Hotel Ibis Budget, donde disfrutamos del desayuno tipo buffet junto a nuestros compañeros franceses del Liceo Cantau.

A las 8:45 nos reunimos en la entrada del hotel con Emmanuel con las maletas listas para agilizar la salida, para dirigirnos juntos a la Bibliothèque Mériadeck, el lugar donde tendría lugar nuestra exposición final del proyecto Artjacking.

Al llegar al edificio, dejamos nuestras maletas y pertenencias en una sala del primer piso para poder trabajar con mayor comodidad. Al subir a la zona de la exposición, descubrimos que muchas de las obras ya estaban colocadas, aunque no fue posible exponer todas por falta de espacio. Nuestro trabajo, por tanto, se centró en preparar las presentaciones y explicaciones que ofreceríamos durante las visitas guiadas.

Los estudiantes encargados de actuar como guías fueron organizados en parejas o tríos, procurando que en cada grupo hubiera al menos dos personas de diferentes países, favoreciendo así la mezcla de idiomas y culturas. Cada grupo se ocupó de una parte de la exposición, tratando temas como la explicación de las obras, los libros de artista creados en fases anteriores o una selección de imágenes que mostraban los inicios del proyecto en Corella.

A las 10:00 tuvo lugar el primer tour, con la visita de una clase equivalente a 3.º de ESO. Los alumnos mostraron gran interés, respeto y curiosidad por las obras presentadas. Después de esa primera experiencia, tuvimos una hora libre que aprovechamos para ultimar detalles antes de recibir al segundo grupo, formado por autoridades locales y representantes de las instituciones.
El acto contó con la presencia de Dimitri Boutleux, adjunto al alcalde de Burdeos y responsable de creación y expresiones culturales, además de presidente de la Ópera Nacional de Burdeos; y de Christophe Hauss, del Servicio Regional de la Academia de Burdeos para las Relaciones Europeas e Internacionales y la Cooperación. También asistieron representantes Erasmus, directores de los centros participantes, la directora de Arte Éducation, la autora del libro Artjacking! Maureen Marozeau y miembros de la radio local Euradio Burdeos. La visita se desarrolló de manera fluida y con un excelente resultado, reflejo del trabajo conjunto de todos los participantes.

Hacia las 13:30, los anfitriones nos ofrecieron un cóctel de despedida con diferentes aperitivos y bebidas, un gesto muy amable que nos permitió compartir un último momento de convivencia antes del regreso.

Tras despedirnos de Emmanuel, Eve, profesores y alumnado de ambos centros, nos dirigimos en el autobús G hasta la estación de tren de Burdeos, donde tomamos el tren a Hendaya a las 14:20. Durante el trayecto de regreso, algunos aprovecharon para descansar, otros para charlar o repasar recuerdos del viaje.

A las 16:45 llegamos a Hendaya, donde nos esperaba el taxi que nos llevaría de vuelta a casa. Durante las dos horas y media de viaje, compartimos impresiones sobre la experiencia vivida y la importancia de todo lo aprendido en estos días de arte y convivencia internacional.

Ya en tierras navarras, hicimos una breve parada en Castejón para despedir a la jefa de estudios, que nos había acompañado en esta última fase del proyecto. Finalmente, alrededor de las 19:45 llegamos a Corella, donde nos esperaban nuestras familias. Con la mezcla de cansancio y satisfacción que dejan las grandes experiencias, nos despedimos, listos para volver a las clases, pero con el recuerdo imborrable de esta aventura en Burdeos, donde pusimos el broche final al proyecto.