El sábado nos tenía preparada una emocionante excursión con los alumnos y profesores de la Prishtina International Summer University. Tras el desayuno nos nos dirigimos a la cantina de la universidad para recoger los picnics que se habían preparado para la ocasión. Tres autobuses nos esperaban para transportar a las 150 personas, incluyendo profesores, alumnos y personal de la Universidad de Pristina.
Tras una hora de viaje, llegamos al Adem Jashari Memorial Complex, un sitio conmemorativo dedicado a Adem Jashari, un líder clave del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante la Guerra de Kosovo. Este complejo, ubicado en Prekaz, en la región de Drenica, honra a Jashari y a los miembros de su familia que fueron asesinados en una operación de las fuerzas de seguridad serbias en marzo de 1998.
Artam, de la Oficina de Relaciones Internacionales, nos ayudó traduciendo la información proporcionada por el director del complejo. Después de un rato libre para explorar la zona, volvimos al autobús para dirigirnos a nuestra siguiente parada.
A la 13:00 llegamos a Prizren, una ciudad histórica y culturalmente significativa en el suroeste de Kosovo, cerca de las fronteras con Albania y Macedonia del Norte. Prizren es conocida por su rica historia, arquitectura diversa y herencia cultural.
Allí, disfrutamos de un paseo por sus encantadoras calles y almorzamos en el restaurante Shpija e Kalter, uno de los mejores de la ciudad donde probamos deliciosos platos locales como la Pljeskavica, el Tavë Kosi y el veal shish kebab.
Tras la comida, dimos un paseo relajante antes de regresar al autobús para nuestro viaje de vuelta a Prishtina. Al llegar, tuvimos tiempo para descansar antes de la cena de despedida de nuestro grupo de españoles. La cena tuvo lugar en el restaurante Home, donde nos habían atendido de maravilla la noche anterior. A la cena se unieron Artam de la Oficina de Relaciones Internacionales y el profesor de fotografía y cámara Blerim Gjinovci.
Después de la cena, nos dirigimos al bar CaffeZ Lounge, popular entre profesores y alumnos por su cercanía a la Facultad de Artes. Pasamos un rato muy agradable, despidiéndonos con tristeza de todos nuestros compañeros que marchaban el día siguiente, pero también con alegría por la maravillosa experiencia vivida gracias a Erasmus + y CARTES.