Tras el desayuno nos dirigimos al instituto de Formación Profesional Especializado Live en Estudiantes con necesidades educativas especiales de Espoo, donde su director nos hizo una charla informativa muy interesante así como una visita guiada por las instalaciones entrando en diferentes aulas de matemáticas, música, diseño gráfico e idioma finés para extranjeros.

En Finlandia la Enseñanza ‘Individualizada’, en casos de Necesidades Educativas Especiales, es un claro ejemplo del ‘Estado del bienestar’, de hecho alrededor de un 30%, se considera que tiene algún tipo de necesidad especial, ya que el baremo para establecer los requisitos a cumplir, es tan extenso como variado. Los 6 centros LIVE, se encuentran repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, y tiene la notación de ‘privados’, entendiéndose por privado, nada más que el modo de haber sido conformados (son diferentes comunidades que se agrupan para ofrecer los servicios que la sociedad necesita, y que individualmente no sería posible, ni viable, pero entre varios sí lo es), ya que la financiación y funcionamiento es totalmente público. Cuentan con unos 1500 alumnos, y 588 personas trabajando en el centro, y contando con la fundación que le apoya unos 818, de ese personal lli trabajando un 73% son mujeres y 27% hombres, además el 51% son Instructores (ayudantes, fisios, PT’s, etc), el 29% profesorado propiamente dicho, y el 19% otros cargos: oficina, limpieza, mantenimiento, gestión.

La ratio de dicho centro es de por cada 2 alumnos hay 1 profe y ayudante, y si hacen falta más ayudantes, se ponen sin problema, habiendo casos en los que cada alumno tiene su propio ayudante. La máxima del centro es ‘ No dar mucha ayuda, pero si todo el empuje necesario’. También cuenta con una residencia, que tiene de modo habitual unas 80 personas internas, procedentes de todo el país, y el resto del alumnado acude al mismo bien a pie, en bus y tren, bicicleta, taxi o caminando, según sus posibilidades. En este tipo de centro los planes de estudio, son individuales. Pudimos ver diferentes áreas de trabajo: manufactura de artesanía (donde compramos algunos de los trabajos que realiza el alumnado), talleres de cocina, lavandería, música, artes gráficas, diseño, fotografía.

Nos llamó mucho la atención la amplitud de las instalaciones, la dotación de las mismas, y la gran implicación de alumnado y profesorado. Comimos en el centro antes de partir hacia el centro de Helsinki, para hacer una visita guiada por diferentes sitios culturales como el Monumento Alexis Kivi, la Estación Central de Trenes y la biblioteca Oodi.

La jornada concluyó con un traslado en autobús a Nickby, para la cena de fin de curso, entrega de diplomas y detalles en el restaurante Sapory, un restaurante italiano de una gran calidad culinaria.

Scroll al inicio