El jueves visitamos la ciudad de Espoo, para hacer una visita especial al Instituto de Actividades Físicas y Deportivas a las 10:00. Este instituto no solo destaca por su compromiso con la actividad física, sino que ofrece una visión única del enfoque finlandés hacia el deporte y la salud. La jornada educativa comenzó con una reunión con el representante del centro, seguida de un detallado recorrido por las instalaciones donde pudimos compartir experiencias con el alumnado.
Pudimos visualizar una clase práctica de Educación Física, en la cual se estaban trabajando competencias básicas de modo práctico, ya que se encontraban realizando una actividad con alumnado de jardín de infancia de un centro de la zona. Asimismo, participamos en una actividad con alumnado de tercer curso, en distintas técnicas de conoce y cuida tu cuerpo, fue bastante interesante.
En el centro nos comentaron que sólo el 20 % del alumnado pasa de allí al mundo laboral, y que el 80 % continúa sus estudios, normalmente en la Universidad de Ciencias Aplicadas (Politécnica). Nos comentaron, respectos a los periodos de prácticas, que se dividen del siguiente modo:
● 1o curso: 8 semanas del horario.
● 2o curso: entre 2 y 4 meses
● 3o curso: casi totalmente.
El alumnado de 3o que nos hizo una demostración de su actividad, nos estuvo explicando dónde había realizado sus prácticas, y su intención a futuro. Del mismo modo, el profesorado que nos atendió nos dijo que el alumnado, suele tener la misma persona de referencia a lo largo de los 3 años que cursan en el centro. También nos hablaron de ciertas técnicas de entrenamiento y supervivencia, que nos impactaron muchísimo debido a las condiciones extremas en las que se realizaban, en cuanto a climas, tiempo, dureza, etc., encaminadas a forjar el carácter de los futuros profesionales del sector.
Respecto a su especialidad, también nos comentaron la existencia de centros específicos para adultos, con profesorado también propio para es perfil de alumnado Del mismo modo nos llamó la atención las variopintas especialidades que pueden cursar, tales como: ‘Mental Coach’, y Masajista para adultos’.
Cabe destacar también que la “titulación” que obtienen los estudiantes de FP en este centro es sobre liderazgo de personas, y que ellos utilizan el deporte como medio para obtener las destrezas y habilidades en el liderazgo de personas.
Tras la comida realizamos una actividad cultural visitando el Centro de Interpretación de la Naturaleza Haltia. Se trata de una exposición dedicada a los parques nacionales finlandeses que ofrece una experiencia educativa única.
Más allá de su contenido, el edificio en sí mismo es un testimonio de la sostenibilidad, construido con madera, cobre y piedra según los principios de la construcción ecológica sostenible. Su condición como el primer edificio de servicios públicos en Finlandia construido íntegramente con madera maciza subraya el compromiso del país con la sostenibilidad.
A las 16:00, el grupo regresó al hotel en Porvoo para la conferencia de uno de los socios de la empresa “Fina Pipor Sotare”, empresa dedicada a la limpieza de chimeneas la cual de manera regular acoge alumnado de FP en prácticas formativas. Se nos ofreció una visión muy interesante de las tareas que realiza el alumnado y de las características propias de la profesión. De esta charla, nos llamó la atención que la de ‘deshollinador’, sea una titulación, pero nuestro ‘Sotare’, Jon nos explicó, que es muy habitual de Finlandia tener chimenea en la mayoría de los hogares, y que hay una obligatoriedad de limpieza de las mismas, y de emitir un certificado que así lo demuestre, de tal manera que sin él, el seguro no cubriría nada en caso incendio, ya que se consideraría negligencia.
De hecho, para seguir estos estudios, es necesario tener una FPI, de mantenimiento de edificios, y esta titulación la podríamos considerar como una especialización, en la cual la mayoría del tiempo están trabajando, y sólo 3 semanas alternas van al centro educativo, a pasar ciertas pruebas bastante técnicas, y que muy pocos superan. Esto nos llamó mucho la atención, ya que él sólo acogía alumnado adulto, y estaban por contrato cobrando por el aprendizaje, pero no consiguen titular nada más que 3 ó 4 de cada promoción en la que se inscriben entre 15 ó 20 personas. La relación con el centro de referencia es muy cercana, pero es él quien evalúa las distintas capacidades exigidas a los profesionales.
Tras la charla se sirvió la cena y bajamos al centro para tomar algo y despedirnos de Porvoo.