El martes tuvimos la suerte de visitar Helsinki, la capital de Finlandia. Eso fue por la tarde, antes tocaba continuar con el curso de sesión de teoría de Formación Profesional. Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, se trataron temas esenciales, como el año “Hux/Tuva», la organización del centro, el proceso de admisión de alumnos y el contrato de aprendizaje, así como las prácticas relacionadas.


Algo que nos llamó poderosamente la atención fue que es un sistema pensado en avanzar, y que nadie quede por el camino. Se reciben gran cantidad de apoyos para que esto sea posible, ya que tan importante es la formación académica como la social, y se prioriza que todos sigan en su mismo grupo, y nadie quede ‘repitiendo’ (es porcentaje de alumnado que repite es aproximadamente el 1%).


También se habló de la flexibilidad tanto en el cambio de tipo de estudios, no pasa nada si no has ‘acertado’ a la primera, ya que puedes cambiar de itinerario con facilidad (e incluso simultanear FP y bachiller), y asimismo en el modo de llevar a cabo la formación, siendo evaluados por competencias en el momento en el cada uno se sienta preparado, y llevando cada persona su ritmo de avance y trabajo.

Tampoco hay, aparentemente, horarios al uso, ya que éstos varían sustancialmente de una semana a la otra. Otra cosa que potencia mucho el país, es la formación a lo largo de la vida, y hay centros específicos para adultos los cuales usan unas 170.000 personas, en el que pueden formarse en las disciplinas más variadas, tanto referidas a sus carreras profesionales, como a sus aficiones.


Tras la formación teórica comimos en el centro antes de partir en un autobús privado esperaba al grupo para llevarlos a la majestuosa Catedral Ortodoxa de Helsinki. Esta catedral también conocida como la Catedral de Uspenski, es un edificio religioso en Helsinki, Finlandia, de influencia rusa. Destaca por su arquitectura de ladrillo rojo y su ubicación en una colina con vistas al puerto de la ciudad. Es un importante lugar de culto ortodoxo y alberga iconografías y reliquias en su interior. Fue diseñada por el arquitecto ruso Aleksei M. Gornostayev en el siglo XIX y es un ícono arquitectónico de la ciudad.

Seguimos el tour hacia la Plaza del Senado, con su majestuosa estatua del zar Alejandro II. Allí aprovechamos para sacarnos fotos antes de subir la escalinata hacia la Catedral Luterana, una obra maestra de la arquitectura neoclásica que se alzaba imponente en el corazón de la ciudad, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes de Helsinki desde su cima.

Seguimos la visita guiada «Helsinki Monumental» en la Biblioteca Nacional, un impresionante edificio que alberga una vasta colección de libros y documentos culturales, proporcionando una visión profunda de la historia y la cultura finlandesa. Después de disfrutar de un tiempo libre en Helsinki para hacer compras o explorar más la ciudad, nos reunimos nuevamente a las 19:30 de la tarde para regresar al hotel a cenar, comentar la visita a la capital y disfrutar de momentos de tranquilidad después de un día intenso.

Scroll al inicio