El último día en Anglet comenzó temprano. A las 7:30 nos reunimos en el comedor del albergue para compartir el que sería nuestro último desayuno en tierras francesas. Después, cada alumno y profesor volvió a su habitación para ultimar las maletas y dejar el albergue recogido y las habitaciones libres.

A las 8:15 nos esperaba el autobús, que nos llevó hasta La Médiathèque de Biarritz, donde nos aguardaban las últimas actividades de esta movilidad del proyecto Artjacking. Allí nos dividimos en grupos para dar los últimos retoques a las obras creadas en conjunto entre la EASDi de Corella y los liceos Cantau de Anglet y Toulouse-Lautrec de Burdeos.

  • Unos se encargaron de colocar las piezas en el espacio expositivo, distribuyéndolas en paredes, mesas y columnas.
  • Otros salieron por el pueblo a repartir carteles para invitar a los vecinos a la inauguración.
  • Y un tercer grupo se organizó como guías de la exposición, preparando sus intervenciones y explicaciones.

Conforme los grupos iban terminando sus tareas encomendadas en grupos iban partiendo para recorrer el centro de la ciudad de Biarritz con sus plazas, calles y su famoso paseo marítimo junto al faro, disfrutando de las vistas antes de regresar al centro cultural.

Alrededor de las 12:30 volvimos a reunirnos todos en los jardines de la Médiathèque, donde compartimos la comida junto con nuestros compañeros de Toulouse y Burdeos. El menú ofrecía a elegir entre wraps (burritos) vegetales o brioches de carne de pollo, con un delicioso brownie de chocolate como postre. Fue un momento perfecto para convivir, charlar y disfrutar de la compañía en un ambiente internacional, aprovechando el sol y buena temperatura.

Después de comer, los guías hicieron sus últimos ensayos antes de la inauguración oficial de la exposición Artjacking, que comenzó a las 14:00. Durante hora y media recibimos visitantes de diferentes lugares, incluidos grupos de Alemania y Francia, que pudieron recorrer la exposición gracias a las visitas guiadas organizadas cada media hora.

En la entrada, un equipo repartía trípticos informativos sobre el proyecto, mientras dentro los guías presentaban y explicaban las obras.

La actividad finalizó hacia las 15:30–15:40 con una foto grupal junto a nuestros compañeros franceses, como recuerdo de esta experiencia compartida. Acto seguido, nos dirigimos al autobús para iniciar el viaje de regreso, dejando primero al grupo de Toulouse-Lautrec de Burdeos y a Emmanuel y Eve en la estación de tren de Biarritz para el regreso a casa.

El ambiente dentro del bus era una mezcla de cansancio y nostalgia: cansancio por los días intensos de trabajo y convivencia, y nostalgia por despedirnos de nuestros compañeros y de una experiencia tan enriquecedora. Llegamos a Corella, alrededor de las 19:00 h, cerrando así un viaje lleno de aprendizajes, amistad y arte internacional.

Scroll al inicio